Skip to main content

Los juegos de video son uno de los múltiples entretenimientos que tiene la gente que puede comprarlos a su disposición. Pero de entre los entretenimientos ocupa un lugar particular: es uno mucho más participativo que un espectáculo como el cine o el teatro, pero al mismo tiempo no es tan dinámico como una cascarita en un parque o una excursión. Además, hay muchos supuestos alrededor de los videojuegos que asumen ciertos efectos negativos que no se corresponden con la realidad. Y una última cosa: es un mercado en franco crecimiento

En México, según nuestra encuesta, las personas que dicen que acostumbran jugar videojuegos es una fracción pequeña: 12%. Es decir, poco más de una de cada diez personas. Un dato que sirve por lo menos como una comparación general, es el que ha descubierto el Pew Research Center. Según sus encuestas, un 43% de las personas adultas en Estados Unidos acostumbran jugar videojuegos. 

Una de las preguntas constantes que se plantean cuando se toca el tema de los videojuegos es el tema de la frecuencia. Como con otros comportamientos que tienden a cierta compulsión, la gente se pregunta por el tiempo que pasa la gente realizándolas. Nosotros preguntamos a las personas en México que dijeran cada cuánto juegan videojuegos. 

El 59% reconoce jugar una o dos veces a la semana. Y también el 17 % de las personas que dicen tener la costumbre de jugar a diario. Podemos suponer que ese grupo integra a las personas más aficionadas, a las personas más aficionadas al fenómeno de los videojuegos y todo lo que está asociado. 

Una de las respuestas más interesantes de nuestra encuesta fue la que respondía a la pregunta por el dispositivo en el que la gente juega estos videojuegos. Es conocido que los dispositivos especializados no suelen ser económicos y representan un gasto importante en muchos casos. Sin embargo, según lo que las personas nos respondieron, este no es el principal medio por el cual juegan videojuegos. 

En México, la mayoría de las personas que dicen que acostumbran jugar juegos de video, lo hacen por medio de los teléfonos celulares. Esta proporción es importante y habla del interés por esta actividad y el acceso a teléfonos celulares. Por último, el sitio donde con mayor frecuencia se disfrutan estos videojuegos es en la casa. 

Por abrumadora mayoría. Esa es parte de esta fascinación con este tipo de entretenimientos: es uno que se puede disfrutar de modo individual y –merced al acceso a la tecnología adecuada– al mismo tiempo con más gente en sus variantes en línea. La proporción es pequeña aún entre la población mexicana, pero un mercado con el nivel de crecimiento que tiene este es de esperar que estos números de participación de las personas crezcan en los años por venir.