La taza humeante por la mañana, la compañía después de una comida, el ritual de media tarde: el café parece estar presente en una gran variedad de maneras en nuestra cotidianidad. Desde que irrumpió con su sabor amargo y energético, su presencia para ser sinónimo de actividad, de productividad y al mismo tiempo, de conversación y contemplación. ¿Cómo consumen el café las personas en México? Hicimos una encuesta hace algunos años y lo que nos contaron es muy revelador.
Según nuestra encuesta, casi tres de cada cuatro personas en México consume café en alguna modalidad. Esta respuesta es similar a la que registró Gallup cuando preguntó a adultos en Estados Unidos sobre su consumo de café. Allá, cerca de un tercio de los adultos dijeron que toman una taza diaria por lo menos. Otro dato interesante es este mapa que analiza el Pew Research Center. A grandes rasgos, el continente asiático tiende a inclinarse por el consumo de te, mientras que el continente americano, así como Europa, parecen inmersos en el café como bebida de preferencia. El mapa tiene detalles y particularidades regionales que vale la pena explorar con calma. En nuestra encuesta a personas en México, la siguiente pregunta que les planteamos fueron cuatro escenarios en los que podrían tomar café y preguntamos si se aplicaba a ellas.
De inmediato, el abrumador 92% de respuesta afirmativa coincide con la expectativa que la cultura del café ha creado alrededor de este producto: es el tónico predilecto para iniciar el día. La situación cambia, radicalmente, en los otros escenarios planteados. Por ejemplo, al considerar las horas productivas, el estudio o el trabajo: ahí las cosas cambian bastante y la mayoría no acompaña sus esfuerzos con este brebaje. De hecho, la proporción es casi inversa: uno de cada cuatro elige café como bebida durante el trabajo. Y la misma proporción, una de cada cuatro personas en México, la elige como bebida de compañía cuando socializa con sus amigas y amigos. La siguiente pregunta refuerza este hallazgo. Cuando les preguntamos por el lugar en el que prefieren tomar café, la mayoría confirma que es en su casa donde suelen tomar café.
Solo el 7 por ciento de las personas dicen que prefieren tomar café en el trabajo y, apenas un 13 prefieren una cafetería como el sitio para consumir café. Esto, en todo caso, podría sugerir que el café es una bebida que la gente prefiere confeccionar a su gusto, según sus hábitos y particularidades.
Porque no se trata simplemente de una bebida, sino que es un energizante, un instrumento de cohesión social y de relajación, les preguntamos por qué toman café. 15% de las personas en México dicen que toman café porque los relaja. Y el 11% reportan que la razón principal por la que lo toman es por rutina. Por encima de todos, con el 49%, es el sabor del preparado.
La pregunta crucial es la cantidad. ¿Cuántas tazas promedio toman las personas en México? La respuesta que arrojó nuestra encuesta fueron dos tazas diarias. Y al considerar las respuestas desagregadas, podríamos decir que el 1 de cada diez personas en México son bebedores intensos de café con un consumo de más de cinco tazas por día.
El café en México es una bebida que acompaña sobretodo las mañanas. Ayuda a despertar, enciende los motores y, a lo largo del día, según nuestros datos, va perdiendo preeminencia, como si le faltara un cortito concentrado.